Objetivos

Objetivo General

Otorgar prioridad a la Formación Integral Educativa, Humana, Cristiana y Cultural del estudiante, en especial al más necesitado, procurando que sus egresados sean semilla eficaz para transformar la sociedad buscando siempre la excelencia educativa.

A continuación presentaremos los objetivos académicos, disciplinarios, de socialización, de transformación y de educación en la fe correspondientes a los niveles de preescolar y primaria.

Preescolar

Desarrollar la madurez sensoperceptual y motriz mediante el progreso en habilidades y destrezas, que estimulen el despertar del pensamiento hacia la formación de estructuras lógicas, bases sólidas y procesos iniciales de cognición.

Primaria

Educar en el trabajo por competencias para adquirir, organizar y aplicar conocimientos de diverso orden y complejidad creciente, mediante la estimulación de habilidades intelectuales y de reflexión.

Desarrollar una capacidad analítica y crítica con fundamentos académicos de alto nivel, que le permitan ser altamente competente, le proporcionen seguridad en sí mismo e interés en compartir logros con los demás, así como una inquietud permanente de superación y actualización.

Preescolar

Dar paso a un estilo disciplinario que se fundamenta en los principios de responsabilidad y autonomía por medio de la formación de hábitos, orientación y reflexión personal y en el establecimiento de normas claras y congruentes.

Primaria

Crear espacios de avance en el logro de hábitos que hagan surgir en el alumno actitudes y le ayuden a apropiarse de valores que se reflejen en un testimonio conductual acorde al momento y circunstancias.

Fomentar, analizar y autoevaluar aspectos de veracidad, honestidad y rectitud, para ir logrando una autoregulación a través del análisis, que le permitan ir conquistando espacios y manejar su libertad en forma paralela y directamente proporcional a la manifestación de su responsabilidad.

Preescolar

Dar oportunidades para que desarrollen la socialización y autonomía, estimulando a la participación, convivencia grupal y consciencia de los demás, así como el control emocional y el desarrollo de la efectividad y colaboración.

Primaria

Favorecer dentro de un marco de servicio, honestidad, justicia y congruencia, una auténtica y clara manifestación de sus experiencias.

Conformar en su entorno un medio ambiente de respeto, ayuda,
integración y compromiso en su vivir cotidiano, familiar, escolar y social.

Preescolar

Despertar el sentido de compromiso:
a) Consigo mismo, involucrándose activamente en las
actividades que se le propongan.
b) Con los compañeros, aportando y participando en
decisiones grupales.
c) Con las personas de la comunidad, realizando los
proyectos de trabajo orientados al servicio de los demás.

Primaria

Impulsar el compromiso que tiene:
a) Hacía sí mismo, involucrándose activamente en las
actividades de su grupo.
b) Hacia los compañeros, aportando y participando en
actividades, toma de conciencia y decisiones grupales.
c) Hacia las personas de la comunidad, actuando en
conciencia y reconocimiento de los derechos ajenos.

Consideramos la Catequesis como el principal instrumento de la Educación Cristiana por eso aceptamos personal y comunitariamente la responsabilidad de que la educación en la fe en nuestro Colegio sea auténtica. Reconociendo que en nuestro mundo se ve débil la vivencia de los valores Evangélicos, nosotros los maestros tenemos la misión de llevar la Buena Nueva.

Preescolar

Despertar la admiración y agradecimiento a Dios y a Santa María de Guadalupe.

Primaria

Que puedan experimentar y aprender el mensaje del Tepeyac y la Encamación del Verbo.
Que descubran su ser creativo amado por Dios y se formen un criterio para ser capaces
de vivir las actitudes del Evangelio y el proceder de Santa María de Guadalupe.

Todo esto se lleva a cabo mediante: sesiones de Educación en la fe, Celebraciones Litúrgicas y los Encuentros con Cristo.

Propuestas para Educación en la Fe

1.-Ser constantes meditadores de la Palabra de Dios.
2.-Acrecentar nuestro conocimiento y amor a Cristo y a Santa María de Guadalupe.
3.-Revivir con particular intensidad y de modo más claro y convincente el misterio del anonadamiento de Cristo y un amor especial a la Sagrada Eucaristía.
4.-Promover el sentido de los valores humanos, morales y Religiosos.
5.-Buscar los medios adecuados para, hacer comprender y explicar a los alumnos y padres de familia la importancia de Cristo y María en sus vidas.
6.- Procurar infundir en la catequesis una verdadera devoción Eucarística y Mariana, estimulando para que imiten las virtudes y valores siguientes: Humildad, Comunicación, Optimismo, Generosidad, Paciencia, Actualización, Justicia, Atención, Responsabilidad, Sencillez, Integración, Seguridad, Prudencia, Comprensión, Bondad, y Adaptación.